MI PUEBLO 🏠🏡🏘️🌱🌾🌄🌷🍄

Vilviestre del Pinar

Son historias de un pueblo.
Paseando por sus calles,
rememoro al olor del pan
recién hecho,
los recuerdos de mi infancia.
Los caminos de pinares,
subiendo a la iglesia.

La infinitud del cielo
que aquí, se aprecia limpio
y en su plenitud, sereno.

La Vía Láctea, Saturno
y Pegaso con las luces
que vienen de las fiestas,
enfocando, al cielo raso.
 
Y allí, a lo lejos,
se divisa el brillo
vecino, de otros pueblos 
que se adivinan 
por las sombras,
al cobijo taciturno 
de las montañas.

Pareciera que duermen
una plácida paz de ensueño.

Los pilones, las acequias.
Las campanas de la iglesia
y del rincón de esa piedra
el recuerdo de haber visto
desde allí, las estrellas.

Las gentes sencillas
de otro tiempo,
donde saludarse 
es lo correcto.

Andando por las calles,
de mis ancestros,
recupero mis raíces,
al calor de las gentes
que me preguntan
Y tú, de quién eres?

Se detiene el tiempo,
tras largas ausencias
se recobra, todo lo vivido,
como si hubiera sido 
hace un momento.

Gente ruda, sentida,
de semblante curtido,
de gesto amable 
y dignidad encendida.

Lugares son 
de mis primeros años.
Correr, saltar,
ser feliz haciendo
botijas con sus barros.

Y de sus fuentes
en sus caños,
mojarme entre risas,
en el estío del verano.

Del primer amor
que surgió,inocente
y nuevo,
sentires del corazón,
de la primavera fresca.

Saborear una manzana,
que cogí como si no hubiera
otra, más preciada.

Alrededor de la Gloria 
nos abrigaron las historias,
contadas por mi abuela,
con sabor a cosecha y tierra.

El tintineo de las ovejas,
y las vacas, espantando 
moscas con el rabo, 
dibujan el paisaje
que te evoca,
cuando por el camino
se cruzan.

Mi pueblo,
el lugar, de mi recreo.

Abrigado a fuego lento
de fogones, en invierno.
Se me antoja el semblante 
de mil emociones,
gráciles, sempiternas
con olor a pan y a leña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ALIENTO DEL OTOÑO 🌻 soneto

LA BELLEZA DEL BAMBÚ soneto

LA FLOR 🌸 MARCHITA 🥀 soneto